Buscar este blog

sábado, 24 de marzo de 2012

Literatura, "Las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito"


    Literatura… ¿Què se entiende por esto?
Podemos definirla como:
Conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un gènero.
Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.
Conjunto de saberes para escribir y leer bien.
Arte que emplea como medio de expresión de una lengua.
      Y podríamos definirla de otras maneras.. Pero para mi vocabulario, la que màs me gustò fue: “Las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito.”
      El lector prefiere la literatura a otros géneros, ya que una noticia, por ej, te informa. Pero la literatura provoca la belleza en el lector, a través de varios recursos: Còmo esta escrito, còmo esta contado, la elección de términos bellos, logra captar interés, entretiene.
      La literatura pide un lector que se emocione, que reflexione, que suelte su imaginación para la construcción de mundos distintos, que se detenga a interrogar y disfrutar las palabras.
      Como escritura, es el lugar donde reflexionamos profundamente. Esas formas especiales de trabajar el lenguaje requiere una forma de leer en la que el lector se compromete integralmente.
      El número de obras literarias leìdas es fundamental, porque permite construir un horizonte de expectativas contra el que se proyecta cada nueva lectura.
      Es muy importante que tengamos una base desde que somos pequeños, ya que como dice Maite Alvarado en  “La didáctica de la lengua y la literatura, esa invención”,
      “ Los libros de la niñez marcan nuestra relación con la literatura, hasta tal punto que lo que leemos de adultos son reformulaciones o variaciones de aquellas primeras lecturas, textos que construimos con la materia tènue de la memoria.”
   
       “La literatura brinda un brinda un espacio protegido para vivir alternativas frente a los lìmites de la propia vida; incita a la reflexión acerca de la propia experiencia; amplia la mirada y la comprensión de los otros y de otras culturas al sumergirnos en otra manera de sentir, de pensar, de decir, expande las posibilidades sobre las formas de ver y contar la realidad; permite mas que otros discursos detenerse en el espesor de las palabras; nos sumerge en paisajes y tiempos a los que no accedemos por experiencia directa; nos convoca como miembros de una tradición cultural.” (Fragmento del libro: Nùcleos de aprendizajes prioritarios)

      Es por esto que la literatura es algo tan importante en nuestra vida.

Fuentes:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura
  • http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/literatura.asp
  • http://definicion.de/literatura/
  • Fragmentos del libro: Nùcleos de aprendizajes prioritarios.


1 comentario: