Buscar este blog

domingo, 1 de julio de 2012

"El Quijote"


1)      La obra cumbre de Cervantes posee rasgos que la configuran como la primera novela moderna, como los sgtes:
·         Una concepción novedosa del conflicto narrativo, que ahonda en la interioridad humana, en la dificultad de adaptarse al mundo real.
·         El cambio de percepción con realciòn al material de la ficción descartando lo extraordinario y mostrando el destino de un personaje cotidiano en los asuntos del  devenir diario.
·         La atmòsfera realista configurada por las descripciones de los espacios, los objetos y los tipos humanos y sus comportamientos.
·         La unidad de acción en torno a un personaje que permite superar la acumulación de episodios en una serie enumerativa, habitual en la picaresca y las novelas de caballerìa.
·         La pluralidad lingüística( diversidad de voces, registros) que muestran variedad de perspectivas sobre el mundo.
·         La inclusión de otros géneros literarios y formatos populares en un nuevo contexto, en este caso con un propósito paròdico
2)      Lo que hace que El Quijote pierda la razón es leer tantas novelas de caballerìa.
3)      El Quijote es una parodia de las novelas de caballerìa, porquè?
     Ya en el pròlogo de su obra, Cervantes expresó que su objetivo era satirizar las novelas caballerescas. Fiel a este propósito, el autor las ridiculiza una y otra vez.
      De esto se trata la parodia, a lo real, convertirlo en absurdo, vulgar, en humor.
      El procedimiento paródico màs usado por Cervantes consiste en anular lo extraordinario  (caracterìstico de las novelas de caballerìa) y en sustituirlo en aconteceres cotidianos. Es decir, que el genial literato, despoja de la narración de cuanto podría tener de maravilloso y ofrece al lector sòlo lo real y verosímil.
     En efecto, Don Quijote, imbuido de tanta literatura caballeresca transforma la realidad según los modelos literarios que recuerda: los molinos, en gigantes; los carneros, en ejército. Pero finalmente, la realidad se le impone. Hasta el lenguaje que usa en algunas instancias es paródico, ya que la imitación del estilo caballeresco no eleva el ànimo del lector, sino que lo mueve a risa por lo ridículo de la situación planteada.
4)            Algunos lectores ven al personaje del Quijote como la representación del idealismo precisamente por algunos aspectos que destaquè en el punto anterior: Se sumergìo en sus ideas, sus delirios de la caballerìa de tantos libros que leyò, tener la idea de honrar su nombre como caballero.
      Sancho, en cambio, es una representación del realismo porque es quien ve la realidad de la situación, intenta hacer ver a Don Quijote que eran sus delirios, y que nada era real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario